DRAMATURGIAS EN EXPANSIÓN

 

 


 ACTRIZ Y CREADORA EN ESCENA




Radiografía en síntesis virtual

#Cuerpo # Coco# Actriz# Expandida #Concentrada#Escritora# Antagonista# Doctora Teatro por la UV# Testaruda# Editora# Contra(desde)Cultural# Trasnochadora# Investigadora # Periférica# Directora de escena(s)# Pilatera# Internacionalista# Alérgica al polvo# Habladora# Escuchadora# Activista# Madre# Máscara Capitanno Molotov# Manipuladora de muppets# No-Cocinera# Seria# Fronteriza# Sexi# Emotiva# Incontinente# Deseante# Poco sintética#

Esto y a veces todo lo demás.


últimos trabajos a destacar

2022  ILLA DEVON

 
 


 
ILLA DEVON explora els mons infinits, bells i dolorosos, sublimes i terribles, de les persones que travessen processos de salut mental.
 

Una ficció dramàtica que es recolza en testimonis de protagonistes d’aquestes experiències:

Per reflectir el seu sofriment dins de la institució psiquiàtrica

Per deconstruir l’estigma de la Bogeria

Per obrir espais d’escolta i empatia

Per posar en valor el seu potencial creatiu














2019. Odet y las OTRAS


Una exploración en el cuerpo de un títere, sobre la voz de las trabajadoras sexuales y su lucha por el reconocimiento de derechos laborales. Viaje carnal y documental que nace de la noticia del intento de regularización en España en 2018 del sindicato OTRAS (Organización Trabajadoras Sexuales).




 
 
 


 
 

 
 
 
 



Próximo estreno en Festival Cabanyal Intim. Mayo 2019


 






Odet es una prostituta tan vieja como el oficio más viejo del mundo que, desde su pequeño cuarto cercano al Puerto, nos conmueve con un testamento tierno, profundo acerca de la superación de los estigmas, el empoderamiento y la libertad de elegir.

 
Un cuerpo acariciado, penetrado, golpeado, amado,
multiplicado en las prostitutas a lo largo de la historia

 
Odet, odet la vieja, odet la joven, odet la puta milenaria.


2018. TEMPATIVES D'UN BARRI QUE RECORDA
Es la creación emocionante que estoy tejiendo junto a la inigualable Isabel Caballero en el TALLER DES DEL BARRI.
Es la búsqueda de un grupo de artistas novel que se están dejando la piel para escribir con sus cuerpos, sus palabras, SU MEMORIA SOÑADA DEL CABANYAL-CANYAMELAR
Es una apuesta por la ACCIÓN CREADORA COLECTIVA del Cabanyal Intim y el TEM donde tengo la suerte de poner los hilos.
Es la experiencia que construiremos juntas el 11 y 12 de mayo, cuando abriremos las puertas para compartir con vosotros.
Porque la memoria, como el teatro, o serán colectivos o no serán.
(Y la foto preciosa es de Rosa Sagredo)


2017. POBLES EN PEU D'ART




Como creadora, la experiencia de Pobles en Peu d'art me permite poner en juego mi escritura de textos poéticos y dramáticos, mi mirada para componer cuadros, escenas e instalaciones en espacio público, mis conocimientos de movimiento e interpretación, mi empatía para escuchar testimonios personales e históricos y transformarlos en material artístico.
Pero Pobles en Peu d'art es mucho más porque transforma mi lugar en la creación y me coloca a la escucha de la creatividad de la gente y la vida cotidiana.



Enlace video:
Poblesenpeud'art2017



2016. HIJOS DE VERÓNICA

Participo como dramaturga en esta creación colectiva junto a otras 4 dramaturgas mujeres, para construir una puesta en escena que se articula como un puzle en el que el espectador recibe los testimonios individuales de un grupo de personajes y tiene que decidir quién es el verdadero hij@ de Verónica.

Producida como Invernadero del FESTIVAL RUSSAFA ESCÉNICA 2016
Publicada por EL PETIT EDITOR en 2016
Nominada a Premios de la Crítica Valenciana en 2017

Enlace a video:

Hijosdeverónica.Russafaescénica

2015. Acosos y Derribos S.L
Como actriz y asesora de dramaturgia, participo en esta creación contemporánea dirigida por Jacobo Pallarés en coproducción entre Teatro de Lo Inestable y Culturarts Generalitat.
El trabajo se presenta en el Teatro Rialto de Valencia en Marzo de 2016 y gira por España en Ayuntamientos y en el Circuito de la Red de Teatros Alternativos durante 2016-2017.

Enlace a video:


2014. Y si hablaran de nosotr@s



En este trabajo interpreto, escribo y dirijo combinando mi faceta de dramaturga textual con el trabajo audiovisual en escena junto al videoartista Juan Domingo.
La creación propone una mirada personal sobre la crisis económica española, los desahucios y la función de los medios de comunicación y las redes sociales en la construcción de los discursos institucionales.
La propuesta va acompañada de actividades paralelas en las que se invita a periodistas, colectivos sociales y artistas a reflexionar sobre la temática presentada.
Es sobre todo un trabajo de resistencia poética.


El texto se elabora con una beca de Creación de Culturarts en 2013 y la producción cuenta con el apoyo a Proyectos Emergentes de Culturarts en 2014, creándose como primera pieza de los Graneros de Creación de Espacio Inestable.
Es publicada por la Revista Red Escénica en 2013
Se presenta en Teatro Rialto en 2015 y gira por la red de salas Alternativas y Ayuntamientos hasta 2016.

Enlaces video:
Ysihablaran.teaser

Ysihablaran...función completa

2014 La exilida, la negra, la puta, el caracol y la mística (periferias)




En esta pieza de teatro físico y textual, colaboro en una dramaturgia colectiva bajo dirección de Maribel Bayona, para adentrarnos en las periferias de las identidades en la Europa actual.
Producida

Enlace video:

La exiliada, la negra...teaser



Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Obscenus. LIBRO-ACCIÓN

PROYECTO OBS-CENUS

TALLERES DE PRÁCTICA DRAMÁTICA Y CREACIÓN