TALLERES DE PRÁCTICA DRAMÁTICA Y CREACIÓN


    

   CREACIÓN              INTERPRETACIÓN


ESCRITURA   CUERPO  VOZ  MOVIMIENTO 

                                 

PARA NIÑAS/OS, ADOLESCENTES  Y PROFES


talleres MONOGRÁFICOS

Talleres de entre una y cuatro sesiones, orientados como estímulos creativos puntuales para centros docentes o espacios de encuentro social.

Posibilidad de realización en castellano y valenciano.

Grupos de entre 10 y 30 participantes.

 

1.            1. TALLER PALABRAS EN ACCIÓN: Animación a la lectura.

Este taller está pensado para motivar en los jóvenes el gusto por la literatura a través de la práctica escénica y la palabra en movimiento. Partiendo de la idea de que cuando ponemos el cuerpo, la mente se abre en infinitas direcciones, usamos la poesía como un motor de gozo y reflexión que muy bien puede estar dentro del campo de preferencias de los adolescentes.


Por medio de algunos ejercicios de expresión corporal, práctica dramática y lectura dramatizada, el grupo juega con los poemas generando movimientos y emociones con la voz y el cuerpo para crear juntos/as una orquesta de palabras donde la literatura se desvela como una herramienta viva de gozo y reflexión colectiva.

Duración: 1 a 3 sesiones de 1h.


               2. TALLER ACCIONES EN LA CALLE. Exploraciones creativas del Espacio Público.

Un taller emparentado con las prácticas de Arte y Espacio Público, ideado para que niños y jóvenes, exploren de forma creativa su barrio (o el de su instituto) para resignificar su relación con la calle a través de un uso y  mirada poéticas del espacio urbano, de los edificios, monumentos y elementos de una ciudad que les pertenece en sus espacios abiertos como futuras ciudadanas.

Duración: 1 a 2 sesiones de 2h.


3. TALLER:  LAS 7 REGLAS DE LA IMPROVISACIÓN

Sin duda, la IMPROVISACIÓN es la célula madre de la CREACIÓN, creación en estado puro, capacidad de habitar el presente, arte de crear el momento, el milagro que hacemos posible en nuestras vidas a cada instante. Y si somos capaces en la vida, por qué no aprovechar este potencial para la escena. Como aprendices de teatro, podemos abordar la Improvisación como un fin en sí misma o como una herramienta para ampliar nuestros recursos artísticos y también humanos, por eso en este TALLER vamos a jugar e interiorizar las 7 reglas básicas de la improvisación.

Duración: 2 a 3 sesiones de 1h. 


              4. TALLER DE REEDUCACIÓN POSTURAL

Una sesión práctica de autoobservación de la propia postura y hábitos corporales, con el objetivo de mejorar la conciencia y generar un sencillo entrenamiento personalizado para fortalecer el cuerpo y encontrar un movimiento más saludable.

Duración: 2 a 3 sesiones de 1 h.


                                  5. TALLER DE VOZ

Un taller monográfico que recorre los aspectos básicos para mejorar el uso de nuestra voz hablada. Mediante ejercicios vocales, posturales y de respiración, encontraremos el centro de nuestra voz, tono vocal timbre, tesitura, inflexiones, volumen y dicción.

Duración: 2 a 3 sesiones de 1h.



talleres FORMATO MEDIO Y/O EXTENSO

Talleres para desarrollarse a lo largo del curso, como un complemento para desarrollar las capacidades creativas y expresivas de alumnas y profes.


1.                    1. CURSO ESCRITURA EN ACCIÓN: Escritura y Escena. Intercambios para la creación.

El curso se plantea en el intercambio entre la escritura y la puesta en escena, trabajando tanto desde propuestas textuales como ejercicios de improvisación en escena, en un trabajo escénico y textual que dialoga entre el código dramático y las escrituras post-dramáticas.

El objetivo de curso es la escritura de una o varias creaciones, con una sesión abierta del proceso en la que compartir los resultados del taller.

Duración: Mínimo de 8 sesiones.


2.                  2. CURSO INICIACIÓN A LA CREACIÓN COLECTIVA 


Un taller de creación escénica que combina trabajo en mesa e improvisación teatral, en la que las niñas/os o adolescentes puedan aprender a comunicar sus emociones, sus vivencias y su imaginación a través de la composición y/o interpretación de una pequeña obra dramática.

El curso se organizará en 3 bloques: en el primero, a través de juegos y ejercicios se familiarizará a los niños con la escritura dramática contemporánea como vía para transmitir sus experiencias y fantasías; en el segundo, a partir de improvisaciones físicas y textuales se generará un material para construir una obra en colectivo; en el tercero, se elaborará el texto en común, pero dejando espacio para la aportación individual de cada uno.

Como ejercicio final, los niños decidirán si presentan el trabajo al público en forma de lectura dramatizada o en un libreto dramático (a difundir en papel y online).

Duración: Ideal durante todo un curso. Mínimo 20 sesiones de trabajo de 1h 30 min.


            3. EL ESPEJO DEL PERSONAJE

        Un taller que propone trabajar sobre textos de dramaturgia valenciana contemporánea para dar a conocer la diversidad de lenguajes de nuestras autoras/es actuales y dotar a las alumnas/os de herramientas actorales: análisis e interpretación de textos, construcción de personajes, etc.

Duración: Entre 6 y 8 sesiones de mínimo 1,30 h.




LA FORMADORA

Anna Albaladejo López (1976)


Actriz, creadora, formadora e investigadora de Escena y Artes Vivas. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD (Valencia. 2003) y Doctora en Literatura y Teatro por la UV (Valencia. 2015).

En su faceta de FORMADORA empezó a dar talleres de Teatro en escuelas municipales, escuelas de verano y ludotecas desde 2004 : El Club de tenis Valencia, Lively Kids, Titola Teatre, Mel Asociación, Les Carolines, Pauet serveis Integrals o Culturama entre otras.

Desde 2021, diseña y dirige junto a Maribel Bayona, dentro del ciclo HABITEM EL RIALTO del Institut Valencià de Cultura (IVC), los talleres de MEDIACIÓN ARTÍSTICA para IES.

Desde 2016, forma parte del equipo de formadores de la TROBADA DE TEATRE JOVE organizada por Inestables por la Educación y el Instituto Valencià de la Joventut (IVAJ).

Destaca en los últimos años en una línea de trabajo propia en la que combina sus conocimientos de CREACIÓN e INTERPRETACIÓN con sus facetas de FORMADORA E INVESTIGADORA, con proyectos como: 

POBLES EN PEU D’ART. 2017-2022. PROYECTO DE IMPLICACIÓN ARTÍSTICA CIUDADANA dentro del ciclo Cultura als Pobles de Valencia de la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales (Ayuntamiento de Valencia). Realiza procesos de participación a través de las ARTES VIVAS Y ARTES VISUALES.

TALLER DES DEL BARRI. 2017-2020. Nueva Edición 2022. Taller de CREACIÓN TEATRAL COLABORATIVA dentro del marco FORMATEM del TEM (Ayuntamiento de València). Diseña y dirige la formación y creación junto a Isabel Caballero.


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Obscenus. LIBRO-ACCIÓN

PROYECTO OBS-CENUS