ob (hacia) escenus (escena) caenus (basura)
Lo obsceno deja de aparecer en escena tanto porque no cabe en el lenguaje como porque carece de palabra.
(Ortiz, R. ESCENA EXPANDIDA)
Investigación de Artes Vivas, Escena y Audiovisual
EL PLACER COMO ESPACIO DE RESISTENCIA
Inicia en 2018 como doble residencia de creación en los ENCUENTROS DE LA MAGDALENA de la Red de Teatros Alternativos y el TEM (Ayuntamiento de Valencia). Más adelante recibe otros apoyos para estrenar piezas y actividades como Graneros de Creación o el Festival Cabanyal Intim.
Arranca a como un proyecto de la investigadora-creadora valenciana ANNA ALBALADEJO, al que se suman mujeres artistas de otras disciplinas como la escenógrafa y artista visual MÓNIKA RÜHLE, la cantante y creadora sonora VIKI TRILLO, la bailarina y videoartista Raquel Fonfría,la dramaturga y productora JESSICA MARTÍNEZ o la periodista y gestora cultural SANDRA SANCHO.
Desde 2018 hasta 2031 ha provocado piezas de escena expandida: SLIT. Una autosexografía, Odet y las OTRAS y Touchless (más info abajo), numerosas acciones artísticas y performativas de participación, coloquios, instalaciones audiovisuales. Y su más reciente propuesta de cierre de la investigación: un libro-acción , el diccionario Obs-cenus (con entrada propia en este blog:
https://annaalbaladejocreacioninvestigacion.blogspot.com/2021/11/diccionario-obscenus-libro-accion-en.html)
explorar de manera performativa
las biografías eróticas e identidades sexuales
que proyecta el placer de las mujeres
como acción transformadora
del imaginario colectivo de la sexualidad.
Sensual Ecstàtic Dance. TEM. Feb 2020
PIEZAS ESTRENADAS Y ACTUALMENTE EN GIRA
LABORATORIO 1 SLIT. Una autosexografía
Estreno 20 febrero 2020 TEM (Valencia)Reestreno SLIT (atravesamientos pandémicos) 25 Marzo 2021 (Espacio Inestable)
SLIT es
seguramente la pieza más personal del proyecto,
concebida como una
AUTOSEXOGRAFÍA de la creadora,
un viaje por su MEMORIA ERÓTICA, íntima y
familiar,
un STRIPTEASE EMOCIONAL.
fotos Roma González
VIDEO SINÓPSIS SLIT https://vimeo.com/400228970
Pero SLIT,
mucho más que una pieza autobiográfica pretende ser una
propuesta de diálogo con las
vivencias afectivas y sexuales de los espectadores/as
para reapropiarnos de la
historia del placer,
para reinventarnos nuestros vínculos,
para habitar nuestro cuerpo y su capacidad infinita de afectos
Una narración escénica y audiovisual que se formula a través de la palabra, el cuerpo, la música y el video en directo, revisitando los iconos del deseo y las sucesivas construcciones/represiones del imaginario de la sexualidad en nuestras sociedades.
BIENVENIDAS AL PLACER: Crítica de
J.V Peyró. Red Escénica 27 Marzo 2021
https://www.redescenica.com/2021/03/27/slit-de-anna-albaladejo/
LABORATORIO 2 Odet y las OTRAS
Estreno pieza corta 10 Mayo 2019 Festival Cabanyal Intim
Estreno versión larga 11 Diciembre 2020 Espacio Inestable
Investigación Documental sobre el cuerpo de un títere para explorar la
Historia de la Prostitución y el
Activismo Pro-Derechos del Trabajo Sexual
Odet es una prostituta tan vieja como el oficio más viejo del mundo.
Desde su pequeño cuarto donde cose la ropa interior de las putas del puerto,
nos conmueve con un testimonio tierno y profundo sobre la libertad de elegir
y la superación de los estigmas.
En este maravilloso viaje de Odet hemos estado acompañadas por el equipo artístico formado por:
Aurora Diago y Raquel Fonfría en Creación Audiovisual e Interpretación
Mirentxu Vidart en Dirección y manipulación de títere para
los videos
Viki Trillo en Creación Sonora
Muppetece Muppets en Construcción de títere
Robert Corella en Diseño de Iluminación
Luís Zapata como técnico en Gira
Raquel Ramos en Diseño Gráfico y Escenografía
Belén Ledesma y Alba Martínez de OTRAS en documentación y
experiencia vital
Tras la función de Odet: COLOQUIOS para que el público se acerque a la realidad del Trabajo Sexual a través del testimonio de mujeres activistas y prostitutas.
ODET en su GIRA por España 20-21
LABORATORIO 3 TOUCHLESS
Durante el confinamiento por la covid-19, el equipo de artistas del proyecto obs-cenus, sentimos la necesidad de atravesar juntas la experiencia,
un juntas que solo puede ser virtual
que solo puede ser SIN TACTO.
De ahí surge una necesidad
ACERCAR NUESTRA MIRADA AL MISMO ACTO DE TOCAR
Como
un ejercicio de evocación y reflexión sensible alrededor de algo tan cotidiano y ancestral que ha revelado su importancia en la realidad pandémica que estamos viviendo.
Comentarios
Publicar un comentario