ANNA ALBALADEJO                                       pequeña bio



ACTRIZ, CREADORA, DRAMATURGA, INVESTIGADORA, DOCENTE Y MEDIADORA 

                                                                                            DE ARTES ESCÉNICAS-ARTES VIVAS


Licenciada en Arte Dramático por la ESAD y Doctora en Literatura y Teatro por la U. V. Se dedica en mente, cuerpo y práctica a las dramaturgias expandidas, a la investigación de escena(s) del mundo, al activismo artístico, las pedagogías y afectos creativos y las poéticas para empujar la realidad.

Sus trayectos más recientes son proyectos de investigación-creación que se desarrollan a lo largo de varios años y para los que convoca equipos de trabajo íntimos-colectivos. Los más recientes son el proyecto Obs-cenus (2018-2023), en el que junto a la artista visual Monika Rühle y la artista sonora Vicky Trillo ha explorado los imaginarios propios y colectivos del deseo estrenando y protagonizando varias piezas como actriz y manipuladora de marionetas (Slit. Una Autosexografía (2020), Odet y las OTRAS (2019) o Touchless (2021)); el proyecto de Artes Vivas e implicación ciudadana Pobles en peu d’art (2017-2022) donde ha activado procesos participativos de site-especific en torno a la memoria comunitaria de 17 pueblos de la ciudad de Valencia. Proceso que ha finalizado con la exposición Pobles en peu d’art. De la periferia al centre en el Museo de Historia de la Ciudad de Valencia de marzo a julio de 2023; o el reciente camino de investigación Laboratorio Calaca en el que de nuevo junto a Monika Rühle y Vicky Trillo se adentran en la exploración artística de los rituales de muerte en diferentes culturas para generar una reflexión sobre la muerte y el morir que nos acerquen a un mejor vivir.

Como dramaturga ha escrito, publicado y estrenado obras escénicas desde 2007, a destacar su último trabajo sobre Salud Mental, Illa Devon estrenado como residencia de creación de la Sala Carme Teatre en 2022.

Como investigadora también ha publicado en numerosas revistas y editoriales en España y México, a destacar la publicación de su tesis Malinche. Tránsito el arquetipo en el teatro mexicano de la segunda mitad del s. XX por Libros de Godot (2016) o la investigación todavía en desarrollo: Teatralidade(s) de la memoria íntima que construyen historia colectiva: Valencia- CDMX.

Como formadora y mediadora artística desarrolla talleres y mediaciones con jóvenes y adultos en diversas instituciones y escuelas, siendo los más destacables actualmente el  Taller de Creación Teatral Des del Barri que diseña e imparte junto a Isabel Caballero desde 2018 en el programa Forma-Tem del Teatro Musical del Ayuntamiento de Valencia, y con el que han estrenado 5 obras escénicas; o los programas de mediación artística y creatividad para jóvenes: Habitem el Rialto del IVC (Institut Valencià de Cultura) y Acompañamiento y mediación de Teatro para jóvenes de Escalante Centre Teatral (Diputación de Valencia) que desarrolla junto a Maribel Bayona en IES de la provincia de Valencia. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diccionario Obscenus. LIBRO-ACCIÓN

DRAMATURGIAS EN EXPANSIÓN

POBLES EN PEU D'ART: IMPLICACIÓN ARTÍSTICA EN COMUNIDADES