TALLERES DE PRÁCTICA DRAMÁTICA Y CREACIÓN
ESCRITURA CUERPO VOZ MOVIMIENTO
PARA NIÑAS/OS, ADOLESCENTES Y PROFES
talleres MONOGRÁFICOS
Talleres de entre una y cuatro sesiones, orientados como estímulos creativos puntuales para centros docentes o espacios de encuentro social.
Posibilidad de realización en castellano y valenciano.
Grupos de entre 10 y 30 participantes.
animación
lectora
Partiendo del hecho de que la lectura silenciosa no apareció en la historia de nuestra civilización hasta el siglo XVII, este taller recupera la idea de la lectura en voz alta como un ejercicio colectivo en el que el encuentro en comunidad nos conecta con el amor a la literatura. A través de una selección de fragmentos de obras teatrales de dramaturgia valenciana contemporánea para jóvenes (u otros adaptados al perfil y necesidades del grupo) y una serie de dinámicas de juego teatral, el taller plantea un encuentro en el que la lectura se pone en pie, en el que nuestros cuerpos y mentes performan el inacabable mundo de la ficción, en el que leer juntas se convierte en la llave mágica para llevarnos el gusto por la lectura a nuestra intimidad.
Duración: 1-2-3 sesiones de 55 min/ 1 sesión de 2h.
TALLER IMPROVISAR ES VIDA:
las 8 reglas de la Improvisación Teatral.
Sin duda, la IMPROVISACIÓN es la
célula madre de la CREACIÓN, creación en estado puro, capacidad de habitar el
presente, arte de crear el momento, el milagro que hacemos posible en nuestras
vidas a cada instante.
En este taller partiremos de
temáticas y situaciones sugeridas por el grupo para, basándonos en las 8 reglas
de oro de la improvisación teatral: trabajo en equipo, escucha, aceptación,
creatividad, fluir sin controlar el pensamiento, pensar con el cuerpo,
disfrutar y nunca juzgarse; crear pequeñas escenas que nos permiten abordar de
forma lúdica el juego de la vida.
Duración: 1-2-3 sesiones de 55
min/ 1 sesión de 2h./Posibilidad de intensivo de 3 días.
……………………………………………………………………………………………..
TALLER POESÍA EN RED:
de la lectura silenciosa al instapoet
Este taller está pensado para
motivar el gusto por la poesía como un lenguaje actual que pone en relación
nuestros mundos interiores con los horizontes digitales.
A partir de una Selección de
poemas (realizada en función de los criterios de programación del centro,
currículos docentes y/o temáticas de actualidad) se propone una sesión de
lectura, expresión corporal y práctica dramática. Una dinámica para crear un
poema colectivo y polifónico que incorpora fragmentos de la selección y/o
nuevos versos inspirados en ella. Una pequeña pieza de poesía dramática que el
grupo interpretará para su grabación en un reel que se pondrá a disposición del
centro educativo o tutor del grupo.
Duración: 1-2-3 sesiones de 55
min/ 1 sesión de 2h.
……………………………………………………………………………………………………….
TALLER LA CALLE EN ACCIÓN:
exploraciones
creativas del Espacio Público.
Un taller emparentado con las prácticas
de Arte y Espacio Público, ideado para que niños y jóvenes, exploren de forma
creativa su barrio (el de su instituto o centro cultural) para resignificar su
relación con la calle. Usando herramientas coreográficas, dramáticas y de
observación poética del espacio urbano, se propone un paseo performativo en el
que la ciudad se transforma en un espacio creativo para los que la recorren.
Duración: 1-2-3 sesiones de 55 min/ 1 sesión de 2h.
……………………………………………………………………………………………………
TALLER LA MEMORIA DE LOS OBJETOS:
vida y juego teatral en torno a nuestros
objetos
El
teatro de objetos y títeres es una práctica teatral que recoge una tradición
milenaria que va más allá del arte dramático para recoger esa relación
ancestral simbólica que los seres humanos depositamos en nuestros objetos.
En
este taller, se propone a los participantes que traigan un objeto personal a
partir del cual, utilizando recursos de la técnica de manipulación de objetos y
otros ejercicios creativos motivados por ellos, se les guiará en la escritura
de una pequeña historia (visual y/o escrita) que recoja su memoria biográfica.
Duración: Duración: 1-2-3 sesiones de 55 min/ 1 sesión de
2h.
Posibilidad de intensivo de 2/3
días.
……………………………………………………………………………………
TALLER
MI CUERPO ANIMAL:
educación
en buenos hábitos posturales y de movimiento.
Una sesión práctica de
autoobservación de la propia postura y hábitos corporales, con el objetivo de
mejorar la conciencia y generar un sencillo entrenamiento personalizado para
fortalecer el cuerpo y encontrar un movimiento más saludable.
En el caso de niños y
adolescentes, la propuesta se amplía con la incorporación de asociaciones de su
cuerpo con el de distintos animales que les ayudarán a alienar su postura de
forma más saludable.
Duración: Duración: 1-2-3 sesiones de 55 min/ 1 sesión de 2h.
talleres FORMATO MEDIO Y/O EXTENSO
Talleres para desarrollarse a lo largo del curso, como un complemento para desarrollar las capacidades creativas y expresivas de alumnas y profes.
1. 1. CURSO ESCRITURA EN ACCIÓN: Escritura y Escena.
Intercambios para la creación.
El curso se plantea en el intercambio entre la escritura y
la puesta en escena, trabajando tanto desde propuestas textuales como
ejercicios de improvisación en escena, en un trabajo escénico y textual que
dialoga entre el código dramático y las escrituras post-dramáticas.
El objetivo de curso es la escritura de una o varias
creaciones, con una sesión abierta del proceso en la que compartir los
resultados del taller.
Duración: Mínimo de 8 sesiones.
2. 2. CURSO INICIACIÓN A LA CREACIÓN COLECTIVA
Un taller de creación escénica que combina trabajo en mesa e
improvisación teatral, en la que las niñas/os o adolescentes puedan aprender a comunicar
sus emociones, sus vivencias y su imaginación a través de la composición y/o
interpretación de una pequeña obra dramática.
El curso se organizará en 3 bloques: en el primero, a través
de juegos y ejercicios se familiarizará a los niños con la escritura dramática
contemporánea como vía para transmitir sus experiencias y fantasías; en el
segundo, a partir de improvisaciones físicas y textuales se generará un
material para construir una obra en colectivo; en el tercero, se elaborará el
texto en común, pero dejando espacio para la aportación individual de cada uno.
Como ejercicio final, los niños decidirán si presentan el
trabajo al público en forma de lectura dramatizada o en un libreto dramático (a
difundir en papel y online).
Duración: Ideal durante todo un curso. Mínimo 20 sesiones de trabajo de 1h 30 min.
3. EL ESPEJO DEL PERSONAJE
Un taller que propone trabajar sobre textos de dramaturgia valenciana contemporánea para dar a conocer la diversidad de lenguajes de nuestras autoras/es actuales y dotar a las alumnas/os de herramientas actorales: análisis e interpretación de textos, construcción de personajes, etc.
Duración: Entre 6 y 8 sesiones de mínimo 1,30 h.
LA FORMADORA
Anna Albaladejo López (1976)
Actriz, creadora, formadora e investigadora de Escena y
Artes Vivas. Licenciada en Arte Dramático por la ESAD (Valencia. 2003) y
Doctora en Literatura y Teatro por la UV (Valencia. 2015).
En su faceta de FORMADORA empezó a dar talleres de Teatro en
escuelas municipales, escuelas de verano y ludotecas desde 2004 : El Club de
tenis Valencia, Lively Kids, Titola Teatre, Mel Asociación, Les Carolines, Pauet serveis
Integrals o Culturama entre otras.
Desde 2021, diseña y dirige junto a Maribel Bayona, dentro del ciclo HABITEM EL RIALTO del Institut Valencià de Cultura (IVC), los talleres de MEDIACIÓN ARTÍSTICA para IES.
Desde 2016, forma parte del equipo de formadores de la TROBADA DE TEATRE JOVE organizada por Inestables por la Educación y el Instituto Valencià de la Joventut (IVAJ).
Destaca en los últimos años en una línea de trabajo propia en la que combina sus conocimientos de CREACIÓN e INTERPRETACIÓN con sus facetas de FORMADORA E INVESTIGADORA, con proyectos como:
POBLES EN PEU D’ART. 2017-2022. PROYECTO DE IMPLICACIÓN
ARTÍSTICA CIUDADANA dentro del ciclo Cultura als Pobles de Valencia de la Concejalía
de Patrimonio y Recursos Culturales (Ayuntamiento de Valencia). Realiza
procesos de participación a través de las ARTES VIVAS Y ARTES VISUALES.
TALLER DES DEL BARRI. 2017-2020. Nueva Edición 2022. Taller
de CREACIÓN TEATRAL COLABORATIVA dentro del marco FORMATEM del TEM
(Ayuntamiento de València). Diseña y dirige la formación y creación junto a
Isabel Caballero.
Comentarios
Publicar un comentario